Seleccionar página

Medio pan y un libro

Foto de Federico García Lorca en la Cibeles.

Lorca dijo que “si estuviera desvalido en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro, porque no solo de pan vive el hombre». Estas palabras son parte del discurso pronunciado en 1931, durante el acto de inauguración de la biblioteca que fundó en Fuente Vaqueros (Granada), su pueblo natal.  Y justo el día anterior a la declaración del estado de alarma en España se presentó una nueva edición multilingüe de este discurso, en el pueblo de Federico García Lorca.
Este año hemos soportado los largos períodos de confinamiento en todo el mundo gracias a la cultura. Vivimos en la era digital y fueron múltiples las propuestas culturales que se ofrecieron de forma gratuita, a través de Internet; que garantizaban no solo el entretenimiento, sino alimento para el espíritu de millones de personas (al menos, en los países con un cierto grado de desarrollo y acceso a las telecomunicaciones). ¿Te imaginas lo que habrían sido aquellos meses sin teatro, cine, televisión, cómicos, ópera, conciertos de todos los estilos y para todos los gustos, visitas virtuales a museos, los mejores libros de todas las bibliotecas del mundo en versión digital…? La producción cultural se puso a los pies de toda la Humanidad, y es que verdaderamente la Cultura es un Derecho Humano, aunque no llegase a entrar en aquella Declaración Universal de los Derechos Humanos del siglo pasado, ni pudiera entrar tampoco en los objetivos de desarrollo sostenible acordados en 2015, pero es una parte fundamental del ser humano, porque la cultura lo impregna todo, es la esencia de nuestra vida, la forma de manifestarnos y de conducirnos como personas y como sociedad, la forma de relacionarnos, de expresar lo que somos y lo que llevamos dentro.

«En este momento, en el que millones de personas se encuentran físicamente aisladas unas de otras, la cultura nos ha unido, creando vínculos y acortando la distancia que nos separa .La cultura nos ha servido de apoyo y de inspiración y nos ha aportado esperanza durante este período de enorme ansiedad e incertidumbre»

(Ernesto Ottone R., Subdirector General de Cultura de la UNESCO)

Fotografía de García Lorca de joven.El discurso de elogio a la lectura de Lorca se refiere al libro como «la mayor obra de la humanidad». El poeta hace una cronología apasionada de toda la historia del libro, desde los primeros antecedentes, pasando por el papiro, pergamino, la invención de la imprenta… Sus palabras ensalzan la Literatura como fuente de conocimiento, frente a la ignorancia, y como alimento espiritual más allá de las necesidades vitales, además de destacarla como horizonte para la liberación individual y colectiva frente, a la opresión del sistema económico.

 

 “Yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales, que es lo que los pueblos piden a gritos», dijo el escritor en la inauguración de la biblioteca en Fuente Vaqueros, donde animó a los que tenían buena situación económica a colaborar con la cultura, y «a los que no tienen medios, que acudan a leer, que acudan a cultivar sus inteligencias como único medio de liberación económica y social».

 

Federico García Lorca (con su proyecto de teatro itinerante «La Barraca») formó parte de las Misiones Pedagógicas, una de las experiencias más radicales y transformadoras de la España moderna, de la que ya hablé en la primera publicación de este Blog (“A nuestros queridos abuelos”), un homenaje a esta generación diezmada por la Covid19, que pasó una vida durísima, pero que gracias a las Misiones Pedagógicas tuvieron la inmensa suerte de conocer la Cultura, porque fue a visitar los pueblos más remotos de la España profunda, llenando aquellos veranos de ilusión, alegría y esperanza.

Unos años más tarde, durante la clausura del Congreso de Intelectuales por la Paz (Valencia, 1937), diría Antonio Machado: «Para nosotros, la cultura ni proviene de energía que se degrada al propagarse, ni es caudal que se aminore al repartirse; su defensa, obra será de actividad generosa que lleva implícitas las dos más hondas paradojas de la ética: sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da».

Es vital impulsar la Cultura en todos sus ámbitos y expresiones, apoyar a los artistas y garantizar desde las instituciones públicas el acceso de todas las personas a la Cultura, sin dejar a nadie atrás.

Por otra parte, frente a los nuevos patrones que hoy se imponen desde una visión de cultura única globalizada, es fundamental recuperar toda nuestra cultura popular, que es de una enorme riqueza, dando participación a todos los diferentes actores culturales, para que intervengan en la construcción de nuestra identidad actual como sociedad y como país

 

Fotografía de las misiones pedagógicas de la RepúblicaPor último, recordaremos también las III Jornadas sobre Sostenibilidad e Instituciones Culturales (Madrid, Instituto Cervantes, marzo de 2019), a las que tuve la suerte de poder asistir, y el manifiesto final, que citaremos también:

“la Cultura forma parte de nuestro ser y configura nuestra identidad. También allana el camino a un desarrollo inclusivo, equitativo y centrado en el ser humano. La Cultura abarca entre otras cosas los valores, las creencias, las convicciones, los saberes y las artes, las tradiciones y modos de vida por medio de los cuales una persona o un grupo expresa su humanidad y los significados que da a su experiencia y a su desarrollo… Afirmamos el poder transformador de la Cultura y de las expresiones culturales para contribuir decisivamente a los cambios necesarios para el logro de un mundo basado en la equidad, la inclusión y la sostenibilidad de los recursos”.

 


 

Terminamos con unas palabras sobre nuestro proyecto y marca, porque también la moda es parte de la Cultura: es la forma de proyectarnos ante la sociedad, y por ello necesitamos vestir prendas con sentido y significado, que nos digan algo más que un simple trapo, es muy  importante llevar algo que nos represente, con lo que nos sintamos identificadas… que tenga una historia detrás que nos envuelva, para poder sentirnos y vernos realmente bien, por dentro y por fuera.

Con mucha ilusión acabamos de presentar Torit@s-Online, la nueva tienda de nuestra web y la única que te recomienda comprar solo lo necesario; está junto a este Blog, y allí podrás descubrir un muestrario de Moda para Cambiar el Mundo, con diseños forrados de valores, que va mucho más allá de la frivolidad de los escaparates, y que hemos preparado con mucho cariño para ti.

PARA ESCUCHAR Y REFLEXIONAR

Discurso de Federico García Lorca: Dime qué lees y te diré quién eres

https://youtu.be/5xqfzTR7yE4

“Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros”(grabación colectiva, durante el confinamiento): https://youtu.be/3T9NeSyT8OE

La UNED documentos (TV2): Las misiones pedagógicas 1931-1936

ttps://youtu.be/QZMvF5cRXHQ

Misiones Pedagógicas 1934 – 1936 (Spanish Republic. English subtitles)

https://youtu.be/tYmfcvXqUBM

El museo circulante de las Misiones Pedagógicas: Conferencia en el Museo del Prado

https://www.museodelprado.es/recurso/el-museo-circulante-de-las-misiones-pedagogicas/b674dafd-2b8d-4fbf-ab9f-6226b03352db

Ir al contenido