Los científicos debaten si la Tierra ha entrado ya en una nueva era geológica, un cambio irreversible sin vuelta atrás a la que llaman «Antropoceno», y que debe su nombre al terrible impacto ocasionado por el hombre en nuestro planeta, a partir de la revolución industrial.
La biodiversidad y su conexión con el ser humano
Acabamos de celebrar el día mundial del Medio Ambiente, este año dedicado a la biodiversidad, que es la base de toda la vida en la Tierra, y sin ella la salud humana queda comprometida. Agua limpia, aire puro, nuestros alimentos… dependen absolutamente de la biodiversidad.
Todos hemos podido comprobar durante esta pandemia cómo repercute la actividad humana en el Planeta. Una buena noticia es que quizás aún estamos a tiempo de hacer algo, porque al parar el mundo unos meses, comprobamos cómo se reduce la contaminación, mejora la calidad del aire y del agua y vuelven incluso las lluvias a una gran ciudad en sequía permanente, como Madrid.
Toda la vida de nuestro planeta se sustenta sobre la base de la biodiversidad, y está relacionada con todos los aspectos de la salud humana, que incluye las fuentes para obtener nuevos medicamentos e información científica, el suministro de agua y aire limpios, la obtención de alimentos nutritivos y proporciona elementos para luchar contra el cambio climático: un solo árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono al año, liberando oxígeno a cambio. Cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera y en los océanos, las ballenas son un arma de “reconstrucción masiva” en la actual emergencia climática, porque cada animal absorbe 33.000 kg de CO2 en su vida, así que la protección de los cetáceos es también estratégica en la lucha contra el cambio climático.
Todos los seres vivos son interdependientes, porque forman parte de una red sumamente compleja y delicada; si desaparece un elemento, las consecuencias para todo el sistema de vida en el ecosistema y en todo nuestro Planeta, pueden ser terribles.