Seleccionar página

En el día internacional de la Solidaridad Humana

Montaje fotográfico, personas juntas con el planeta tierra al fondo
Este año ha cambiado nuestra vida en muchos sentidos, pero no nos ha cambiado a nosotros, por eso hago un llamamiento UNIVERSAL a abrir nuestro corazón, para que sea posible la transformación global que nuestro mundo necesita.
Al inicio de la pandemia, muchos pensamos que esto cambiaría nuestra forma de pensar y de vivir para siempre. Algunos aspectos han cambiado, incluso radicalmente, pero seguimos siendo las mismas personas, con las mismas miserias y un pensamiento egoísta, centrado en los propios intereses o los de mi entorno (personal, empresarial, político, nacional, etc.) o de mi colectivo o grupo de referencia.
Todos sabemos que la realidad es así, basta mirar a nuestro alrededor, en el entorno más cercano, nuestra vida cotidiana, o asomarse a los medios de comunicación un día cualquiera.

El mes pasado tuve la oportunidad de vivir en primera persona la enorme dificultad que supone unir personas y grupos, cuando impulsé una iniciativa por el Consumo Responsable (uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible)  que pretendía unir a numerosos colectivos, proyectos, marcas y personas, en una Declaración Colectiva ante el Black Friday. El objetivo se cumplió, incluso con escaso margen de tiempo, pero la experiencia me dejó un sabor agridulce, porque pude comprobar que algunas personas se pierden en los pequeños matices, dando más importancia a los detalles que a los fines, lo cual ratifica que en nuestra sociedad actual es harto difícil unir fuerzas por el bien común, dejando de lado todos nuestros prejuicios.

A las puertas de la Navidad 2020, en un año diferente a todo lo que habíamos vivido antes, la ONU nos invita a reflexionar y celebrar hoy 20 de diciembre el Día Internacional de la Solidaridad.

Nuestro futuro se basa en nuestra solidaridad: el programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda2030 pone en el centro a la persona y al planeta, se apoya en los derechos humanos y está respaldado por una alianza mundial decidida a ayudar a todas las personas, sobre todo para superar la pobreza, el hambre y las enfermedades; y que se forjará sobre la base de una cooperación y solidaridad mundiales.

Con el transcurso del tiempo y el avance de las sociedades, el concepto de solidaridad ha ido cobrando más fuerza, como vemos en las siguientes reflexiones, llenas de sabiduría:

 “El sabio no atesora. Cuanto más ayuda a los demás, más se beneficia. Cuanto más da a los demás, más obtiene para él” ( Lao Tse)

“De la conducta de cada uno depende el destino de todos” (Alejandro Magno)

“Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano y uno delante de otro.” (William Shakespeare)

“He comprendido que mi bienestar sólo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.” (León Tolstói)

«La paz no puede lograrse por la fuerza; solo puede lograrse con comprensión»  (Albert Einstein)

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos” (Martin Luther King Jr.)

“Lo que nos convierte en criaturas poderosas es la capacidad de cooperar a gran escala” (Yuval Noah Harari)

“Cuando las arañas se unen, pueden atar a un león” (Proverbio etíope)

 


 

Hoy día es importante y muy necesario revisar nuestros referentes y modelos, que no pueden ser los que utiliza la publicidad para bombardearnos desde la pantalla de la televisión, ni tampoco los antiguos que nos llevaron hasta donde estamos.

Yo os animo a buscar en todas las páginas de la Historia nuevos héroes: hay muchas personas olvidadas, silenciadas por algún motivo o incluso olvidadas, líderes populares, anóminos…

También en la historia más reciente encontramos algunas personas revolucionarias, adelantadas a su tiempo, como Buckminster Fuller, a quien llamaron el Leonardo Da Vinci del siglo XX: “Mi misión es hacer funcionar el mundo para el 100% de la humanidad, en el menor tiempo posible, mediante la cooperación espontánea, y sin perjuicio ecológico o desventaja para nadie”.

Fue un visionario adelantado a su tiempo, que anticipó grandes retos del siglo XXI, y que todos conocemos: la educación, la vivienda, la movilidad, la ecología y la gestión de la información en macrodatos (BigData). Su curiosidad radical lo llevó a interesarse y buscar soluciones a muchos grandes problemas, por ello tuvo seguidores con planteamientos radicalmente opuestos, desde el gobierno y la defensa de Estados Unidos hasta el movimiento de contracultura Hippy, por sus planteamientos de vida alternativos.

Todas las personas podemos aportar nuestro granito de arena para promover una cultura de la solidaridad y el espíritu de compartir, que es la base para nuestro desarrollo como seres humanos y el progreso de nuestra vida, nuestra familia y todo el entorno más cercano, nuestros barrios, ciudades y toda la Humanidad, sin dejar a nadie atrás.

Te sugiero que pares un momento y aproveches las fechas que vienen, con menos eventos y reuniones que nunca, para reflexionar sobre estas cosas, a partir de todo lo que hemos vivido en 2020, y pienses cómo quieres que sea tu vida a partir de ahora y qué pequeños cambios puedes hacer tú para mejorar nuestra sociedad, que es la que heredarán nuestros hijos.

Desde el fondo del corazón, os deseo en estos días y en toda vuestra vida

abundancia de SALUD, ALEGRÍA, PAZ y AMOR.

 

Personas alrededor del Planeta Tierra

 

¡FELIZ NAVIDAD!

PARA ESCUCHAR Y REFLEXIONAR

Terminamos con música, que es medicina para el alma y ahora la necesitamos más que nunca.

Imagine (John Lenon, 1971): https://youtu.be/SawcIXr9_jk

El espíritu y el mensaje de unidad y solidaridad humana es muy poderoso, tiene tanta fuerza y potencial transformador que resulta insoportable para quienes sólo buscan el interés económico y mantener la situación actual, de la que algunos obtienen un enorme beneficio.  John Lenon murió asesinado en Nueva York el 8 de diciembre de 1980, hace ya 40 años, pero su legado y su mensaje siguen vivos.

Dancing Happy Merry Christmas (Masaka Kids Africana, 2019)https://youtu.be/_MZ-rSIzmnc

https://youtu.be/52y-y1yFt20

La alegría no depende de la posición social o el estatus, el poder adquisitivo o las circunstancias del entorno.

Los sentimientos y las emociones positivas surgen de lo más profundo de nuestro ser. Y las personas más necesitadas y los países más empobrecidos suelen tener mayores niveles de felicidad que quienes tienen muchas cosas y mayor bienestar económico. La felicidad nace del corazón, ojalá en estos días pueda renacer en todos nosotros, para llenar de AMOR y PAZ vuestra vida y vuestras familias.

Esta Navidad será diferente a todas, pero quizás más auténtica por ser más austera, y se parecerá un poco más a las que viveron nuestros padres y abuelos ¡ojalá!   Y recuerda que ningún problema, por grave que sea, ni una pandemia, ni el distanciamiento físico, podrá separarnos de las personas que queremos, porque nos une la fuerza del AMOR.

Ir al contenido