Seleccionar página

Desde que leímos El Principito sabemos que “lo esencial esinvisible a los ojos”.  Siempre me ha apasionado descubrir lo que está oculto (desde que mi abuela me llevó a buscar fósiles y me encantó), pero ahora lo que me apasiona es descubrir personas. Ahora que estrenamos año y hacemos balance de 2021, tengo que decir nuevamente que lo mejor de la vida son las personas, doy gracias por las que me acompañaron muchos años y ya se fueron (mi padre) y también por quienes llegaron después y han echado profundas raíces a mi lado.

El PrincipitoYa entrado el tercer año de pandemia, iba siendo hora de visibilizar a las personas trabajadoras de todos los servicios esenciales, que han hecho posible superar momentos terribles durante este tiempo, dando lo mejor de sí.  ESENCIAL Expo-Arte rinde un tributo de gratitud a tantas personas esenciales, por su entrega total al servicio de las personas, y se ha hecho a través del vestuario laboral utilizado durante la pandemia, convirtiendo en arte lo que ha recogido el sudor de su trabajo en cientos de ocasiones.  Un homenaje que hacemos extensivo a toda la sociedad civil, por la colaboración generosa y tantas iniciativas solidarias y altruistas, que fueron de gran ayuda en los peores momentos.

No escribí nada a final de año porque un nuevo proyecto absorbió todo mi tiempo:  ESENCIAL Expo-Arte, una iniciativa fuera de lo común que nació para descubrir a la sociedad que detrás de esos servicios llamados “esenciales” hay PERSONAS, con quienes tenemos una deuda infinita de gratitud, por tanto como hemos recibido, por su entrega total en estos durísimos años de pandemia.

Este blog nació en pleno confinamiento, para dar las gracias a nuestros mayores, cuando vi a quienes construyeron lo que vemos y lo que somos muriendo como moscas (la primera publicación se tituló “Va por ustedes, queridos abuelos”).

Esencial ExpoArteYa entrado el tercer año de pandemia, iba siendo hora de visibilizar a las personas trabajadoras de todos los servicios esenciales, que han hecho posible superar momentos terribles durante este tiempo, dando lo mejor de sí.  ESENCIAL Expo-Arte rinde un tributo de gratitud a tantas personas esenciales, por su entrega total al servicio de las personas, y se ha hecho a través del vestuario laboral utilizado durante la pandemia, convirtiendo en arte lo que ha recogido el sudor de su trabajo en cientos de ocasiones.  Un homenaje que hacemos extensivo a toda la sociedad civil, por la colaboración generosa y tantas iniciativas solidarias y altruistas, que fueron de gran ayuda en los peores momentos.

Protagonistas:  SANIDAD

Esta exposición-homenaje reconoce el trabajo de millones de personas, todas anóminas, y de muchos servicios, algunos invisibles, pero que han hecho posible que la vida continuase en nuestro país.

También es de justicia reconocer el protagonismo de las personas trabajadoras del Sector Sanitario y todos los servicios auxiliares, propios o vinculados de algún modo (desde la enfermería, que soporta la base de la atención hospitalaria hasta los cirujanos y los celadores, las ambulancias y la limpieza, pasando por la administración, gestión y nuevas tecnologías, que han garantizado el buen funcionamiento de todo el sistema de salud).  Su aportación en la pandemia ha sido verdaderamente extraordinaria, porque ha sido la primera línea del frente contra la Covid y por ello también hemos querido que estén presentes en la mayoría de los diseños que componen la exposición.

Hospital Rey juan Carlos

Recogida de vestuario donado por el Hospital Universitario de Móstoles, Hospital Rey Juan Carlos y Cruz Roja

La unión es mucho más que la suma de las partes, y las alianzas tienen un efecto multiplicador. En la pandemia, cada persona trabajadora de los servicios esenciales ha aportado un valor incalculable a la sociedad, por la seguridad y salud de toda la ciudadanía, el bienestar de nuestros mayores y otras personas dependientes, la alimentación, la limpieza, cuidados, etc. etc. etc.

ESENCIAL Expo-Arte rinde homenaje a todos los servicios esenciales, aunque solamente sean visibles algunos, por su especial relevancia, pero todos están presentes en el espíritu del HOMENAJE, aunque no tengan presencia física (ya sabemos que hay servicios muy importantes que no van uniformados).

En la exposición, hemos fusionado incluso los delantales de trabajo del comercio local con todos los demás servicios esenciales. Los negocios de proximidad han prestado muchos servicios clave durante la pandemia y nos han dado de comer.  Estos pequeños establecimientos, que han sido capaces de superar todos los miedos, mantenidendo la actividad en medio de una pandemia, son un referente para toda la ciudadanía por su espíritu de lucha y germen de un cambio cultural, que exige valorar cada día más lo nuestro, los establecimientos de barrio y las pequeñas empresas (muchas individuales) que merecen todo nuestro apoyo, porque además son el motor de la economía de nuestro país.

Comercio rica carne

Recogiendo delantales en diversos establecimientos, que represental al comercio local y negocios de proximidad.

ESENCIAL Expo-Arte:  Valores

Compartimos algunos detalles y reflexiones sobre el proyecto, para ayudar a comprender todo su alcance y los valores que transmite, de una forma creativa, solidaria, inclusiva y social. La exposición ha sido realizada íntegramente por mujeres, a través de una gran red de alianzas, en la que han colaborado personas con discapacidad  intelectual y autismo.

Impulsa la sostenibilidad, a través del reciclaje textil creativo, mostrando un ejercicio de economía circular, donde los residuos textiles se han transformado en arte, algo valioso, digno de una exposición. En  la primera fase del reciclaje textil (descosido de uniformes) participaron personas con discapacidad intelectual de Fundación AMÁS.

En  la exposición podemos encontrar ocho diseños originales,  inspirados en una selección de obras de arte, cuatro son de grandes pintoras como Maruja Mallo, Georgia  O’Keeffe, Frida Khalo o Sonia Delaunay, junto a Sorolla, Picasso ,Mondrián y Miró. La mitad son artistas de origen español.

Los diseños se exponen sobre maniquíes sostenibles, realizados artesanalmente por Pasqual Arnella, y colocados sobre moqueta reciclada del Hospital instalado en IFEMA durante el confinamiento. Todas las prendas han sido confeccionadas de manera artesanal, con vestuario laboral utilizado durante la pandemia, donado por diferentes instituciones, en representación de todos los servicios esenciales:  Hospitales, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Policía, servicios de mantenimiento, recogida de residuos urbanos y limpieza viaria, así como varios delantales de comercios locales, en representación de los servicios de proximidad. De este modo, los residuos textiles se transforman en arte, en un ejemplo de economía circular, que también forma parte del ADN de ESENCIAL Expo-Arte, un proyecto respetuoso con el medio ambiente.

Una experiencia EMOCIONAL

Exposición Expo ArteHemos dado un carácter educativo y pedagógico a ESENCIAL Expo-Arte, facilitando la máxima información sobre los autores y obras inspiradoras, así como su relación con los diseños en el circuito de la visita.

En la exposición, podemos sentir y revivir, con emoción, el día a día de las personas trabajadoras de todos los servicios esenciales durante la pandemia, a través de su ropa de trabajo, utilizada durante tanto tiempo, cuyos restos hemos colocado debajo de cada maniquí, sobre la moqueta reciclada del Hospital de IFEMA.

ESENCIALES: historias para un homenaje

Exposición Expo ArteLa fusión de diferentes tejidos y colores simboliza la entrega absoluta de las personas, trabajando por otras personas, y que nos han permitido superar un desafío inimaginable, el mayor reto al que nos habíamos enfrentado nunca.

Las prendas no esconden todos los desperfectos de los uniformes, ya que son como “heridas de guerra” del vestuario de trabajo, utilizado ampliamente durante la pandemia.

Esta difícil etapa que nos ha tocado vivir nos ha demostrado que todas las personas somos esenciales. El diseño inspirado en Maruja Mallo («La cierva humana») recrea una cabeza de mujer negra con tejido procente de uniformes de policía, y resalta especialmente por la presencia del color blanco (procedente de batas de médicos). Así sucede en la vida, las personas también nos complementamos, como el blanco y el negro.

En la recta final de la pandemia, las personas caminamos unidas, celebrando todo lo que hemos superado y el aprendizaje que ha supuesto para cada persona. En el cuadro-mural de Sorolla, “Castilla. La Fiesta del Pan”, se fusionan personas de diferentes regiones castellanas, al igual que en la pandemia, toda la España rural contribuyó de una forma encomiable, con inmenso esfuerzo y generosidad, para garantizar la subsistencia de todo el país, junto con los sectores de transporte, distribución y logística, claves para el abastecimiento de nuestras grandes ciudades.

Recordamos con inmensa gratitud y cariño al sector primario que nos da de comer y todas las gentes de la mar y del campo, que sostienen nuestra agricultura, ganadería y pesca, un sector clave, muchas veces poco valorado o tristemente olvidado.

El cuadro «Paul vestido de arlequín», de Picasso, se transforma en un vestido femenino, para recrear esta obra, a la que hemos dado nuestro especial simbolismo. La población infantil ha sufrido de forma muy especial la pandemia, sobre todo los meses de confinamiento, sin poder salir a corretear por las calles, jugar al aire libre y socializar con otros niños y niñas, elementos clave en el desarrollo como seres humanos. Recordamos el esfuerzo de los más pequeños y sus familias durante esta dura etapa. También rendimos homenaje al personal docente, tan esencial, que lucharon por mantener los servicios educativos con los centros cerrados, utilizando sus propios medios, desde sus casas.

La obra de Mondrian también nos inspira porque se compone de fragmentos, que serían insignificantes de forma individual, por separado, pero que unidos construyen algo artístico, cargado de fuerza y belleza, precisamente por el contraste de todas las piezas. De igual modo, en la pandemia se han superado enormes dificultades gracias a la inestimable colaboración de muchísimas personas y servicios.

En la exposición fotográfica participa una joven negra, y en esta modelo vemos representada a toda la comunidad de nuestra querida Guinea Ecuatorial, que es su tierra, y a todas las personas de origen migrante, que son esenciales por su gran aportación a la sociedad actual, ya que la mayor riqueza nace de la diversidad. Recordamos también todas las iniciativas altruistas y solidarias que surgieron de forma espontánea y autogestionada, por ello hacemos extensivo este homenaje a toda la Sociedad Civil, que puso millones de granitos de arena en medio de un mar de incertidumbres, pero remando al unísono de una forma ejemplar, garantizando muchos suministros imposibles de otro modo (como mascarillas, vestuario de protección, alimentos, etc.).

Recordamos también a todas las personas que trabajan en otros servicios esenciales que no están representados aquí de forma directa, (muchos de ellos no van uniformados), porque este homenaje también es suyo: servicios de mantenimientos diversos, técnicos informaticos y personal de las tecnologías de la información y las comunicaciones que nos mantuvieron conectados durante el confinamiento, medios de comunicación, administrativos y sector público, servicios financieros, de mensajería y Correos, transporte de pasajeros y un largo etcétera.

Exposición fotográfica

Exposición Expo ArteESENCIAL Expo-Arte incorpora una exposición fotográfica de Adriana Martí, que  rinde homenaje a algunos colectivos especialmente castigados por la pandemia:  personas mayores y personas con discapacidad y autismo. 

En el reportaje, realizado en el Museo de la Ciudad de Móstoles, colaboraron como modelos varias mujeres mayores y otras más jóvenes, de Fundación AMÁS y Asociación proTGD, mayoritariamente.

La exposición incluye la proyección de un vídeo Making-of realizado por Mont Carver, donde se describe todo el proceso creativo.

Organización y comisariado

Exposición Expo ArteLa exposición es fruto de la colaboración entre la Asociación Formadoras Capacitadas y el Colectivo 4R,  nacido en el seno de SIC MODA, la Asociación Española para la Sostenibilidad, la Innovación y la Circularidad en Moda.  Detrás de todo, tres mujeres comprometidas y activistas por los Derechos Humanos:  Raquel Bardera, Mª José Mayordomo y Alicia del Amo (fundadoras de los colectivos, organizadoras y comisarias de ESENCIAL Expo-Arte).

Raquel Bardera, Mª José Mayordomo y Alicia del Amo

Agradecimientos

Ayuntamientode Móstoles, Móstoles Desarrollo, Concejalía de Cultura (Museo dela Ciudad y Centro cultural Villa de Móstoles), Hospital Universitario de Móstoles, Hospital Rey Juan Carlos, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Servicios de mantenimiento, recogida de residuos urbanos, limpieza de la ciudad y comercio local (La vida a granel, Espíritu ECO, Loemi artesanos panaderos, Charcutería Mayo y Rica Carne).

Patrocinadores: Estudio Creativo Colors (diseñon de imagen gráfica e instalación), Pasqual Arnella (maniquíes), Adriana Martí (exposición fotográfica) y Mont Carver (vídeo Making-of).

ENLACES DE INTERÉS

Vídeos

Making-of – Descubre todo el proceso creativo:  https://youtu.be/FLw2T3Ft9us

Visitantes de ESENCIAL Expo-Arte:  https://youtu.be/W3To2M0FwJU

Páginas web

ESENCIAL Expo-Arte:  https://www.esencialexpoarte.es/

Colectivo 4R:  https://www.colectivo4r.com/

Asociación Formadoras Capacitadas:  https://www.formadorascapacitadas.org/

Ir al contenido